Bellavista ciudadana
La esquina de las calles de Pio Nono con Antonia López de Bello es el símbolo de la división del Barrio entre las comunas de Recoleta y Providencia (1980), que fue sin participación ciudadana alguna. Pero también de logros.
Un logro fue la campaña contra el proyecto original de la Autopista Costanera Norte. Contemplaba irrumpir en calle Constitución, destrozando el pie del Cerro, el Funicular y la zona de la Casa Museo Pablo Neruda. La Coordinadora No a la Costanera Norte — coalición de 25 organizaciones en cuatro comunas — logró que pasara debajo del Río, rescatando así el patrimonio creativo y trabajador del Barrio.
El reconocimiento de la Población León XIII y Los Gráficos también fueron logros ciudadanos, liderados por María Inés Arribas, arquitecta, entonces presidenta de la Junta de Vecinos 13 Mario Baeza. Sin la constancia de su comunidad, el Barrio Bellavista habría dejado de existir.
Hoy, es un ejemplo de solidaridad social y de la capacidad de una comunidad de gestionar su territorio, incluso contra los vientos y mareas de tiempos difíciles. Ayúdanos a cuidarlo, somos patrimonio de todes.
«Ustedes ven estas jardineras, la ciclovía, la ausencia de autos estacionados. En 2001 el barrio pasaba por un momento malo, logramos reunir a los dos municipios […], obligarlos a sentarse, a poner recursos, y logramos la recuperación de Pío Nono».
(Lake Sagaris, JV13Mario Baeza)
[Nivel de dificultad fácil: 30-40 minutos a paso lento]