El pulmón verde de Santiago

CERRO SAN CRISTÓBAL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

Originalmente se conocía como Tupahue, “el lugar de Dios”, recibiendo su nombre actual del conquistador español Pedro de Valdivia, en 1541. Santo patrono de los viajeros, San Cristóbal suele representarse como un hombre, que lleva en sus espaldas al niño Jesús.

Desde la Colonia, hasta fines del siglo XIX, fue utilizado como cantera, lo que ocasionó una deforestación de sus laderas, que ya tenía una vegetación escasa, compuesta originalmente de arbustos y espinos. Con sus rocas se contribuyó a las obras del Puente Cal y Canto (1779), se construyeron las escalinatas y fuentes del Palacio de la Moneda (1788). Con ellas, también, se canalizó el Río Mapocho (1888), desviando el brazo que corría por la Alameda y aunándolo con el cauce actual. 

Hoy, es el principal pulmón verde de la Región Metropolitana, con más de 700 hectáreas de extensión, lo que sitúa como el cuarto parque urbano más grande del mundo. Actualmente, hace falta analizar el uso dado por los pueblos originarios del valle central, para valorizar y restaurar el significado cultural, como se está haciendo en la Región Metropolitana con el cerro Blanco, Chena y Santa Lucía.

Este lugar merece un uso cariñoso y respetuoso, como espacio esencial para mantener nuestro contacto con los ecosistemas que nos sostienen, amenazados por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Recorrer sus senderos es restaurar el corazón en todos los sentidos, contemplar la vida de las aves y los hongos, nutrir nuestros sistemas inmunes y volver a comprometernos a trabajar siempre por la Madre Tierra.

[Nivel de dificultad medio: 2-3 horas a paso lento]

Esta ruta se compone de varias Rutas. Sugerimos dedicar varios días al año para explorar y conocer los senderos del Cerro, partiendo por la subida por Pio Nono, luego por la Ruta de los Niños (lado Recoleta), por Pedro de Valdivia Norte, por bus para gozar de las piscinas en el verano (son gratis para personas mayores).

Sugerimos revisar la sección del Libro Guía del Patrimonio de Bellavista para saber más de lo que estás viendo en cada ruta.